martes, 14 de abril de 2009

Mensaje del Editor

Los seres humanos buscamos los métodos más eficaces para comunicarnos. El envío y recepción de ideales, filosofías y sueños, mensajes en sí, nos permiten compartir formas particulares de pensar, crear sentimientos de empatía y realizar alianzas. Alcachofa nace bajo esa premisa, necesitamos mantener un dialogo, necesitamos hablar de arte.

Nuestro blog está inspirado y nace a partir de la creación del Museo Reyes Meza. La Alcachofa o alcací, flor recurrente entre las obras plásticas del maestro José Reyes Meza, se ha convertido en símbolo e identidad de nuestro museo. De carácter tan dócil como obstinada, ha sido también inspiración de otros artistas como el poeta Pablo Neruda y su Oda a la Alcachofa.

Inauguramos la presente edición con información amplia y diversa, referentes a las exposiciones y artistas de primer nivel que se han presentado en nuestras salas. Alcachofa es la oportunidad para mantener un diálogo sincero y abierto con la sociedad neolaredense y de la región. De igual forma con artistas, galerías y museos del país y el extranjero.

Te damos la más cordial de las bienvenidas. Alcachofa es tu sitio. Opina, infórmate, sugiere.

Juan Flores Garza
Editor

México. Mito, Muerte e Inmortalidad termina temporada en Nuevo Laredo

Redacción
Museo Soumaya / Fundación Carlos Slim


La muestra México. Mito, Muerte e Inmortalidad del Museo Soumaya, Fundación Carlos Slim, que se exhibió en la Galería Internacional del Smithsonian Institute de Washington, D.C., en 2006 y en el Museo Alameda de San Antonio, Texas, en 2008, termina su temporada por primera vez en un recinto mexicano: el Museo Reyes Meza de Nueva Laredo, Tamaulipas.

Con nuevos significados, la exposición se presentó en los albores de las fiestas del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana. Diversos tópicos abordan el carácter mexicano: religión, usos y costumbres, sueños, enconchados, relicarios, artes aplicadas, textiles, óleos e impresos para calendario.

La muestra que permaneció hasta el día 4 de mayo en el Museo Reyes Meza, es puente entre varias realidades culturales, donde tiene lugar un entrañable juego de espejo: lo maravilloso y lo fantástico; el universo barroco; la devoción guadalupana; las influencias de oriente y Europa; el retrato individual y de familia. Luego, el realismo social heredado de la Revolución de 1910 y los grandes temas del azar y la suerte en tableros de lotería. Las pin-up girls o muñequitas de calendario y su seductora sonrisa, como influencia de los modelos del cine norteamericano que también influyeron en los símbolos de lo mexicano.

Pasado y presente se expresan en la sensibilidad de grandes maestros y autores anónimos que dan cuenta del mosaico cultural que devino en los muchos rostros de México. Cabrera, Camarena, Montenegro y Soriano, enlazan la historia a través de su mito, muerte e inmortalidad.

José Reyes Meza / Hombre de pasiones y convicciones

José Reyes Meza

Rosa del Carmen Contreras
Subdirección de Museos y Espacios Culturales


José Reyes Meza, pintor, muralista y escenógrafo. Hecho con la tierra y el mar de su natal Tamaulipas que lo vio crecer y partir hacia la Ciudad de México siendo aún muy joven para ingresar en la Academia Nacional de Artes Plásticas en el año de 1938, teniendo entre sus maestros a Benjamín Coria, Luis Sahagún, Francisco de la Torre y el zacatecano Francisco Goitia.

Ingresó al Instituto de Antropología e Historia, participando como uno de los fundadores del Teatro Estudiantil Autónomo, su pasión por la escenografía y la danza lo han hecho merecedor de premios como el de mejor escenógrafo en 1957 por el montaje de Bodas de Sangre.

Se acercó a las plazas de pueblo donde participó en la fiesta brava; inmortalizando en sus lienzos el movimiento y la pasión de la tauromaquia. Su obra ha formado parte en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Sus murales bajo la técnica del fresco así como los hermosos vitrales o con azulejos venecianos realizados en iglesias nos muestran a un José Reyes Meza incansable, vigente, hombre de pasiones y convicciones.

Nuestro Museo / Espacio de encuentros con el arte mexicano

El Museo Reyes Meza exhibe actualmente la exposición México. Mito,
Muerte e Inmortalidad
de la Fundación Carlos Slim Museo Soumaya.


Rosa del Carmen Contreras
Subdirección de Museos y Espacios Culturales


El Museo Reyes Meza, es a partir del 12 de Junio del 2008 un espacio cultural que participa de manera activa en el crecimiento sociocultural de nuestra ciudad. Existe gracias al apoyo del Presidente Municipal Ing. Ramón Garza Barrios, que interesado en apoyar las diversas expresiones artísticas, tuvo a bien apoyar la creación de un espacio como es nuestro museo.

El pasado 12 de junio el Gobierno Municipal en conjunto con Grupo Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma inauguró el Museo Reyes Meza con las colecciones Un Panorama del Arte Mexicano, Colección FEMSA y El Alquimista del Color con la importante colaboración y curaduría de la maestra Miriam Kaiser.

A la fecha se han llevado a cabo otras importantes participaciones como la del Museo del Vidrio MUVi, Grupo VITRO con la exposición Reflejos de Historia, el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas MACT con la exhibición Persistencia de lo Real y Desde la Periferia de la Guerra de la fotógrafa estadounidense Alyssa Banta.

Actualmente dentro del marco de las festividades del Bicentenario de nuestra Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, por primera vez en nuestro país la Colección del Museo Soumaya con la Exposición ¨México, Mito, Muerte e Inmortalidad¨ que permanecerá abierta al público hasta el 24 de Abril.

El Museo Reyes Meza es un espacio vivo, dinámico, conversa, interactúa, forma parte de nuestro quehacer fronterizo, es una Institución no lucrativa al servicio de la comunidad que conserva, exhibe y comunica. Reyes Meza regresa a Tamaulipas y lo tenemos en nuestro Museo
.

Muñequitas de Calendario / Sonrisas seductoras


Redacción
Museo Soumaya / Fundación Carlos Slim

En el siglo XX, época obsesionada con el progreso tecnológico y material, los calendarios se convirtieron en recurso de publicidad moderna para promover marcas y productos: junto a la cuenta de los meses y días resplandeció el adorno de los cromos, estampas impresas con técnicas derivadas de la cromolitografía que, a lo largo de un año, colgaban de las paredes de casas y oficinas. Gran inluencia representó el estilo de grandes ilustraciones como Normar Rockwell, Alberto Varga, Gil Elvgren y otros más, quienes se incorporaron al catálogo de la imprenta Galas de México y a las de otras compañías litográficas.

Excepción hecha de algunas autoras como Aurora Gil o Manuela Ballester, las mujeres no tuvieron una participación destacada en la manufactura de los calendarios mexicanos del siglo XX. En cambio, como tema, personaje, fantasía y señuelo de los cromos, nunca tuvieron un momento de reposo. Pintadas y fotografiadas de frente y de perfil, revisadas en todas sus facciones y volúmenes, sublimadas hasta el punto de la belleza imposible, estas mujeres de papel y con duración anual eran las modosas, sumisas, seductoras y maliciosas representantes del eterno femenino. Ya colgadas de los muros, sus encantos tuvieron como principal objetivo satisfacer los anhelos masculinos y promover las marcas de sus patrocinadores.

Sigue las Huellas al Museo de Historia Natural de Nuevo Laredo



Juan Flores Garza
Coordinación de Exposiciones Temporales


Hace aproximadamente 4500 millones de años en Nuevo Laredo, Tamaulipas existió un enorme mar. En el vivieron pequeños moluscos y grandes tiburones. A medida que ese mar se fue retirando, finas capas de piedra caliza cubrieron la superficie y preservaron hasta nuestros días todo lo que allí existía.

Abriendo sus puertas a finales del año 2007, el Museo de Historia Natural de Nuevo Laredo, alberga más de cien piezas auténticas y replicas exactas de fósiles marinos, esqueletos humanos y huesos de dinosaurios, que tratan cronológicamente aspectos de la historia natural de nuestra región.

Con sonido ambiental, atmósferas ancestrales y ruidos propios de la prehistoria, el visitante notará la sensación de encontrarse dentro de un territorio invadido de dinosaurios. El paso acelerado y los rugidos intimidantes del gigante acrocanthosaurus acecharán al espectador y lo invitarán a un viaje fantástico por diversas épocas.

El público conformado en su mayoría por niños y adolescentes experimenta una divertida visita al ir descubriendo la historia en diferentes aspectos tales como: las eras geológicas, los fósiles marinos, los primeros mamíferos, la flora y la fauna, los primeros pobladores, así como un segmento con la historia de Nuevo Laredo desde su fundación hasta nuestros días.

La tecnología del museo, así como la interacción dinámica con los guías hace que la visita se lleve a cabo de una manera especial y llena de sorpresas. Dentro del recorrido se puede hacer una pausa para armar un paisaje digital en una pantalla sensible al tacto o bien se puede realizar un taller de creatividad de manera instantánea.


Actividades todos los días

El Museo de Historia Natural ofrece a sus visitantes talleres de creatividad para niños, cuenta cuentos y proyecciones de documentales, actividades que se realizan diariamente sin costo en un horario de 3:00 a 5:00 pm.

Niños y adultos mayores entran gratis

El horario del Museo es de martes a domingo de 10:00 am a 7:00 pm. El jueves de 12:00 pm a 9:00 pm. Lunes cerrado. Estudiantes y maestros con credencial se les otorga un 50% de descuento en su entrada.

Para programar una visita guiada es necesario comunicarse a Dirección Municipal de Cultura, teléfono (867) 717 59 59 ó Subdirección de Museos y Espacios Culturales al 717 59 60.

Héctor de Anda y su Bosque Petrificado

Héctor de Anda, Bosque Petrificado 2008
Diana Deandar
Artista Neolaredense


Definido como un artista que busca moverse por distintos territorios dada su personalidad incontenible y desbordante curiosidad, Héctor de Anda es un creador plástico muy de ésta época y tiempo donde ocupa un sitio de considerable notoriedad.

Originario de San Juan de los Lagos, Jalisco, De Anda es artista plástico que domina y cultiva varios géneros artísticos como la pintura, la gráfica, la escultura, la instalación y el arte objeto.

El proyecto Bosque Petrificado que muestra una serie de instalaciones escultóricas in-situ, consiste en setenta esculturas que representan árboles en clara alusión al exterminio de la naturaleza; donde caminar por un bosque será en el futuro solamente una imagen en la memoria. Bosque Petrificado es, según el propio artista, un estudio de la relación existente entre el hombre y la naturaleza que lo rodea.

La pieza escultórica seleccionada para exhibir en Nuevo Laredo, Tamaulipas en el espacio peatonal del camellón central de la calle Paseo Colón, forma parte de las ocho creaciones expuestas de la exhibición denominada Un Paseo por el Arte.

A cielo abierto y de una muy acertada curaduría la muestra da testimonio del uso inteligente y profesional de los recursos que ofrece el paseo para los caminantes, orientado hacia el disfrute y la educación artística.

Árboles en un bosque, como su titulo lo indica, lo que induce a encontrar el parecido con los mismos. La acumulación de verticales que como bastones o cañas ocupan un espacio real y concreto. El color del metal oxidado de cada árbol, invita a la reflexión sobre el tiempo y el eterno transcurrir.

De primera vista se impone el orden, no el desorden, por las repeticiones que se descubren alternando cada caña, que como lanza desde la base a la punta “que apunta” al cielo de círculos y rombos donde advierte la sucesión interna de cada unidad que las convierte en únicas, diferentes y cambiantes.

Por su textura y formas, exalta la plasticidad de lo pétreo creando un ambiente de tranquilidad que subraya el cielo que lo emana. Compara y contrasta la escala humana, con un muy peculiar juego de tridimensionalidad.
El resultado visual del conjunto, de notable y acertada intención, obliga a reflexionar sobre un nuevo sentido en la concepción de lo que tradicional o modernamente se ha llamado arte. En la sencillez de la propuesta se encuentra su más destacado valor.

Cine Arte Infantil / Pedro y el Lobo

Pedro y el Lobo
Joaquín Muñoz
Cinéfilo


A un año de haber finalizado la Segunda Guerra Mundial, Walt Disney y su equipo lanzaron al mercado su octava propuesta de animación hasta el momento, llamada Make Mine Music, compuesta de varios segmentos musicalizados.

Esto se debió a la escasez de personal por la que sufría Disney debido a la guerra que se desarrollaba en Europa y el Pacifico, que ocupaba cada vez mas hombres para librar las batallas en aquellos frentes, al tiempo que el gobierno estadounidense pidió a los trabajadores restantes el enfocar sus animaciones en esfuerzos propagandísticos en pro de la lucha.

“Make Mine Music” surge de estos esfuerzos, y entre sus segmentos musicalizados se encuentra “Pedro y el Lobo”, basada en una composición de Prokofiev hecha en 1936 bajo ordenes del régimen comunista, con similares intenciones de persuasión y propaganda, dirigida al publico infantil.

Esta narra la historia de Pedro, un joven ciudadano soviético que con la ayuda de sus amigos animales intenta atrapar un enorme lobo que ronda por los bosques de su localidad. La versión soviética finalizaba con el héroe de la narración desfilando triunfante con el lobo capturado en las festividades correspondientes al mes de Mayo, mes de la revolución en la Unión Soviética. Mientras tanto, la versión norteamericana realizo su contraparte animada mucho mas enfocada al publico infantil, realizando algunos cambios en la historia que la hacían menos violenta y mas amigable.

El filme muestra positivamente a los soviéticos, incluso predominando nombres y palabras en ruso; uno de los últimos trabajos artísticos realizados antes del inicio de la Guerra Fría, cuando el ciudadano ruso se convirtió en enemigo.

Con la proyección de Pedro y el Lobo se inauguró el pasado mes de enero, el programa Cine Arte Infantil dentro de las actividades que brinda el departamento de Servicios Educativos de los Museos de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sigue las Huellas

Sigue las Huellas

Directorio - Correo electrónico

Alcachofa 1 (marzo-abril)


R. Ayuntamiento de Nuevo Laredo 2008-2010

Ing. Ramón Garza Barrios
Presidente Municipal de Nuevo Laredo

Lic. Federico Schaffler González
Secretario de Desarrollo Humano y de la Sociedad

Lic. Héctor Romero Lecanda
Dirección Municipal de Cultura

Lic. Rosa del Carmen Contreras Ramos
Subdirección de Museos y Espacios Culturales

Lic. Juan Alberto Flores Garza
Coordinación de Exposiciones y Editor de Alcachofa

Arq. Priscilla Tapia Sandoval
Coordinación de Exposiciones e Ilustraciones Alcachofa


Colaboraciones Especiales

Joaquin Muñoz Contreras
Sra. Diana Deandar


Alcachofa No. 1 es una publicación bimestral del Museo Reyes Meza. El material expuesto así como opiniones personales expresadas son responsabilidad de cada autor. Cualquier duda, sugerencia o aclaración comunicarse a alcachofa.publicacion@gmail.com o al número telefónico del Museo Reyes Meza (01 867) 717 59 60.