martes, 14 de abril de 2009

México. Mito, Muerte e Inmortalidad termina temporada en Nuevo Laredo

Redacción
Museo Soumaya / Fundación Carlos Slim


La muestra México. Mito, Muerte e Inmortalidad del Museo Soumaya, Fundación Carlos Slim, que se exhibió en la Galería Internacional del Smithsonian Institute de Washington, D.C., en 2006 y en el Museo Alameda de San Antonio, Texas, en 2008, termina su temporada por primera vez en un recinto mexicano: el Museo Reyes Meza de Nueva Laredo, Tamaulipas.

Con nuevos significados, la exposición se presentó en los albores de las fiestas del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana. Diversos tópicos abordan el carácter mexicano: religión, usos y costumbres, sueños, enconchados, relicarios, artes aplicadas, textiles, óleos e impresos para calendario.

La muestra que permaneció hasta el día 4 de mayo en el Museo Reyes Meza, es puente entre varias realidades culturales, donde tiene lugar un entrañable juego de espejo: lo maravilloso y lo fantástico; el universo barroco; la devoción guadalupana; las influencias de oriente y Europa; el retrato individual y de familia. Luego, el realismo social heredado de la Revolución de 1910 y los grandes temas del azar y la suerte en tableros de lotería. Las pin-up girls o muñequitas de calendario y su seductora sonrisa, como influencia de los modelos del cine norteamericano que también influyeron en los símbolos de lo mexicano.

Pasado y presente se expresan en la sensibilidad de grandes maestros y autores anónimos que dan cuenta del mosaico cultural que devino en los muchos rostros de México. Cabrera, Camarena, Montenegro y Soriano, enlazan la historia a través de su mito, muerte e inmortalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario