martes, 14 de abril de 2009

José Reyes Meza / Hombre de pasiones y convicciones

José Reyes Meza

Rosa del Carmen Contreras
Subdirección de Museos y Espacios Culturales


José Reyes Meza, pintor, muralista y escenógrafo. Hecho con la tierra y el mar de su natal Tamaulipas que lo vio crecer y partir hacia la Ciudad de México siendo aún muy joven para ingresar en la Academia Nacional de Artes Plásticas en el año de 1938, teniendo entre sus maestros a Benjamín Coria, Luis Sahagún, Francisco de la Torre y el zacatecano Francisco Goitia.

Ingresó al Instituto de Antropología e Historia, participando como uno de los fundadores del Teatro Estudiantil Autónomo, su pasión por la escenografía y la danza lo han hecho merecedor de premios como el de mejor escenógrafo en 1957 por el montaje de Bodas de Sangre.

Se acercó a las plazas de pueblo donde participó en la fiesta brava; inmortalizando en sus lienzos el movimiento y la pasión de la tauromaquia. Su obra ha formado parte en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Sus murales bajo la técnica del fresco así como los hermosos vitrales o con azulejos venecianos realizados en iglesias nos muestran a un José Reyes Meza incansable, vigente, hombre de pasiones y convicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario