viernes, 3 de julio de 2009

Eugenia Belden / Entre arcas y guardianes


Eugenia Belden
Guardian de la Palabra I
Acero y cerámica


Eugenia Belden presenta en la muestra de escultura contemporánea Un Paseo por el Arte, una serie que consta de cuatro piezas realizadas en acero con cerámica, dos materiales que evidencían un contraste entre lo primitivo y lo actual, lo orgánico y lo inorgánico.

Como la artista lo indica las piezas tituladas Guardianes de la Palabra I y II son piezas que en su interior simbólicamente resguardan un secreto o tesoro de valor especial o trabajos del alma, por ello están custodiados por guardianes simbolizados por cuernos de toro. Cuenta que el toro ha sido representado en las culturas mediterráneas y del Oriente Medio como un símbolo de lo divino, de vitalidad, fuerza y poder, de fertilidad. Un símbolo cósmico, de vida, que se ha consagrado al sol y a la luna, al mar y a la tierra.

El Arca: tiene un significado de contenedor para poder resguardar tesoros sagrados y transportarlos de un lugar a otro con la seguridad y la confianza de lograrlo.

El Ancla: es un emblema de la esperanza y paciencia que necesitamos desarrollar para poder llegar al destino deseado atravesando cualquier tempestad e imprevistos que surgan en el trayecto. Legar a un buen puerto al final de nuestra vida gracias a la firmeza de nuestros más hondos propósitos (la FE en un ser superior, un dios o en las creencias que cada quién cultive).

"Utilizo el péndulo como símbolo del movimiento de la vida, desde una dirección a la contraria para al final mantenerse firme en un espacio común y neutral al centro donde pueda fluír la energía creadora", comenta Eugenia Belden.

Así también las piezas tienen relación con valorar el buen uso de las palabras, de nuestro Lenguaje como medio de comunicación oral, escrita y corporal, ya que es éste el que nos habita y define como seres humanos. Es el que hace despertar la emoción emanada de toda historia que se narra vía la palabra y/o el silencio.

La muestra Un Paseo por el Arte está instalada en el camellón central de la calle Paseo Colón en una de la zonas residenciales de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. La exposición es un esfuerzo del Gobierno Municipal de Nuevo Laredo, la Dirección Municipal de Cultura y la Subdirección de Museos y Espacios Culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario