viernes, 3 de julio de 2009

Legado Sagrado / Edward Curtis y el Indígena Norteamericano

Edward Curtis / Cañon de Chelly, 1904, Platino
Colección: Christopher Cardozo

Edward Curtis (1868-1952), fue uno de los pioneros de la fotografía y del estudio etnográfico de los indios de América del Norte. Para fotografiar a las más de 80 tribus indígenas que conforman su obra viajó, entre 1906 y 1930, desde México hasta el Ártico, desde las Montañas Rocosas hasta el Pacífico. Este trabajo quedo plasmado en la monumental obra de The North American Indian, compuesta por veinte volúmenes con más de dos mil doscientas imágenes cada uno. El acervo que reunió incluye también grabaciones, textos y películas, el cual, con los años se ha convertido en un referente de la memoria histórica de los Estados Unidos de América.

Legado Sagrado, Edward Curtis y el Indígena Norteamericano muestra que presenta el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo 2008-2010, a través de la Dirección Municipal de Cultura, se conforma por 60 fotografías en formatos y técnicas de impresión variadas, que dan cuenta de la vida, usos y constumbres, la vida espiritual y las ceremonias de algunas tribus indígenas de Norteamerica. Su obra refleja con fidelidad la diversidad de los pueblos nativos de Norteamerica, cultura, arte e historia, a través de una selección de tomas en las que se aprecian de igual forma los logros técnicos y estéticos del autor. La obra completa fue impresa en los procesos que el autor solía emplear, ahora conocidos como "procesos antiguos".

Las imágenes son representativas de las diversas regiones exploradas por Curtis e ilustran su talento artístico, quien con nostalgia capto las últimas tradiciones vivas de las tribus indígenas que en esos años empezaban a desaparecer.
La exposición se presenta actualmente en la galería de exposiciones temporales de Estación Palabra Gabriel García Márquez, Centro Regional para la promoción de la lectura, gracias al auspicio del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América, Fundación Televisa y Cordova Plaza. La obra proviene del acervo fotográfico y documental del Sr.Christopher G. Cardozo.

Para solocitar información de la muestra y/o solicitar una visita guiada es necesario comunicarse al teléfono (867) 717 59 60 en un horario de 10:00 a 17:00 hrs. La entrada es libre. Estación Palabra se ubica en Ave. César López de Lara 1020. Legado Sagrado, Edward Curtis y el Indígena Norteamericano forma parte del programa Museo Reyes Meza Extramuros que coordina la Subdireccion de Museos y Espacios Culturales del Municipio de Nuevo Laredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario