viernes, 3 de julio de 2009

Presentación del Libro de José Reyes Meza


Con la presencia del maestro José Reyes Meza se lanza en Nuevo Laredo libro que reune parte de su obra pictórica.

Por Juan Flores
Exposiciones Temporales

En el marco de las celebraciones del primer aniversario del Museo Reyes Meza y el 50 aniversario del maestro como muralista, el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo 2008-2010 a través de la Dirección Municipal de Cultura y la Subdirección de Museos y Espacios Culturales, presentó el libro José Reyes Meza el pasado 11 de junio.

Acompañado por el Presidente Municipal de Nuevo Laredo, ingeniero Ramón Garza Barrios, Viola Trigo, cantante y promotora cultural y María de los Ángeles Cantú de Sada Directora General de Arte A.C; autoridades municipales, productores locales de arte, así como público en general; José Reyes Meza presentó el libro que lleva su nombre y en donde se integra parte de su obra plástica.

En 178 páginas se muestra una amalgama de propuestas que van desde el nacionalismo mexicano derivado del mural, pasando por las diversas intervenciones arquitectónicas, los retratos, paisajes, bodegones y la tauromaquia, que lo llevaron a formar parte de los movimientos artísticos más importantes que surgieron en México a principios del siglo pasado.

"Soy un heredero y participante de ese maravilloso periodo de México en que todos los diversos caminos y hechos de nuestra historia por siglos recorridos, convergen y crean una conciencia nacional, al consolidarse en una cultura que florece con sus más brillantes talentos en todas las formas de creación, desde las manifestaciones populares, hasta los más altos niveles del pensamiento, del intelecto", comentó el maestro José Reyes Meza.

El maestro explica que esta circunstancia singular se produce en el periodo que va de los años veinte hasta principio de los cincuenta. La brillantez de los talentos que vibraron al unísono, todos sin distinción al más alto nivel de concordancia, creando un espacio de treinta años aproximadamente en donde se da este fenómeno. "El fenomenó al que me refiero, es que nunca antes se dio una unificación de valores creativos que vibraran al unísono en el mismo diapasón, fue como si obedeciera a un solo acorde absoluto que no se ha vuelto a repetir; que habiendo grandes valores no han vuelto a vibrar al unísino", puntualizó.

Reyes Meza llegó a la ciudad de México en 1938, procedente de Altamira, Tamaulipas. Ingresa a la Academia de San Carlos o Academia Nacional de Artes Plásticas. Se instala trayendo consigo mismo un rico bagaje en experiencias anímicas producto de un mundo natural casi primitivo en donde la magia de la naturaleza y su exhuberancia regía la razón de ser.

"El mundo de infancia que ha perdurado en lo más profundo de mi ser. Hasta ahora, ese mundo se ha reflejado en mis pinturas y lo expongo en estos momentos en que una pequeñísima parte de mi producción pintórica se presenta en este libro en cuyos cuadros tropicales y huastecos, si se acerca el oído a la pintura se puede escuchar el murmullo de la Huasanga, la Petenera o el Fandanguito", comentó.

En el libro José Reyes Meza se manifiesta un reflejo a través de sus principales obras, pero de igual forma se expresan las pinturas que muestran a un país rico y abundante. Reyes Meza entra a la cocina de México. Como bien lo cuenta, en alguna etapa de su vida se independizó de su familia y trabajó como cocinero en el restaurante "El Águila", ahora PEMEX. Ese inicio que empezaba con su independencia personal, al mismo tiempo que despertaba su gran pasión: la cocina.

A través de abundantes bodegones llenos de fruta fresca, dulces mexicanos, los volcanes y paisajes mexicanos; José Reyes Meza pone de manifiesto que es un hombre de pasiones y convicciones que emergió de la tierra y el mar en busca de su propia alquimia, el arte.

El libro José Reyes Meza se puede adquirir a nivel nacional en las librerías Educal y en las oficinas del museo en Nuevo Laredo. Para más información llamar al teléfono (867) 717 59 60.

1 comentario:

  1. HOLA BUENA TARDE ESTOY BUSCANDO EL LIBRO DE JOSE REYES MEZA QUE SE TITULA SIGNOS SAGRADOS NO LO HE PODIDO ENCONTRAR Y QUIERO COMPRARLO SI ALGUIEN ME LO PUEDE PROPORCIONAR LES DEJO MI CORREO ACERTIJOCERV@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar